jueves, 28 de agosto de 2008

JUEVES, 5/04/2011, Laboratorio

Trabajo Práctico N° 1
CLASE CONIFEROPSIDAS
ORDEN CONIFERALES.
FAMILIAS: PINACEAS, CUPRESACEAS.

OBJETIVOS
Los alumnos con la guía del/os docente/s, construirán conocimientos a partir de:
1. Identificar los caracteres exomorfológicos en el material provisto.
2. Ubicar taxonómicamente los ejemplares frescos mediante la utilización de claves.
3. Establecer comparaciones entre las familias, en base a los caracteres exomorfológicos observados, con apoyo de material bibliográfico y apuntes de teoría.
4. Relacionar las especies analizadas con el ambiente en el cual se presentan naturalmente y su aprovechamiento como recurso apícola.

TECNICA
Observación directa y con el microscopio binocular estereoscópico (lupa) del material provisto.

PROCEDIMIENTO
Analice los ejemplares provistos, realice los esquemas correspondientes y consulte la información necesaria respecto de:
- Hábito
- Rama vegetativa: Tipos de hojas, disposición en el tallo. Ramificación.
- Características de las estructuras reproductivas y su ubicación.
- Hábitat

DIVISION: G I M N O S P E R M A S
Las Pinofitas (=Gimnospermas) junto con las Magnoliofitas (=Angiospermas) forman parte de las Espermatófitas o plantas vasculares con semillas.
Sus primordios seminales no están encerrados dentro de un ovario..
Son plantas leñosas, su tronco suele ser ramificado, con ramas de dos tipos, unas largas: macroblastos y otras cortas: braquiblastos (Pináceas); o no ramificado (Cicadáceas).
Sus hojas por lo común perennes, son alternas, casi siempre simples, a veces compuestas. A menudo en forma de aguja (aciculiforme, como en pinos, abetos, alerces, etc.) o escamiformes (ciprés, tuya, etc.) raramente de limbo bien desarrollado.
En las Pinofitas, la organización floral ocupa una posición intermedia entre la estructura de la flor y de la inflorescencia. Las flores generalmente son unisexuales y anemógamas es decir el transporte de polen se realiza por el viento.
Los órganos reproductores masculinos están constituidos por ejes cortos sobre los que se insertan los pequeñas hojas fértiles, en cuya cara inferior (abaxial) se encuentran los sacos polínicos (microesporangios) productores de polen (micrósporas).
En cambio, los aparatos reproductores femeninos presentan una organización compleja se denominan conos o estróbilos, y son salvo raras excepciones, inflorescencias formadas por un eje principal portador de brácteas en cuya axila se encuentra cortas escamas ovulíferas (= megaesporofilos) en cuya cara superior (adaxial) se encuentran los óvulos (megaesporangios ). Los óvulos están siempre desnudos de modo que la fecundación se realiza mediante transporte de los granos de polen directamente al micrópilo.


CLASE : CONIFEROPSIDA
ORDEN: CONIFERALES
Comprende vegetales leñosos y resinosos en general, de hojas por lo común perennes. La mayoría de los órganos están provistos de canales secretores que producen resinas y esencias características.
Aunque existe coníferas arbustivas (Juniperus, ver foto a la izquierda) lo corriente es que sean árboles de gran porte. Tanto sus extraordinarias dimensiones, como el porte en forma de cono o pirámide que le es característico, son consecuencia de la ramificación monopódica de troncos y ramas, las cuales crecen indefinidamente en la misma dirección. La mayoría de las coníferas poseen ramas de diversos tipos y hojas de aspectos variables.
Todas las flores de las coníferas son imperfectas o unisexuales. Las flores masculinas están constituídas por conos axilares, cuyo eje, sustenta escamas portadoras de sacos polínicos. Estas escamas fértiles, análogas a los estambres, presentan formas diversas y su conjunto puede ser considerado como un amento.
Las flores femeninas tienen generalmente forma de conos o estróbilos. Sobre el eje de estos conos, dispuestos en espiral, se insertan las brácteas estériles, en cuya axila se desarrollan brácteas fértiles u ovulíferas portadoras de un determinado número de óvulos (2 en los pinos, 8-10 en los cipreses). Las escamas de los conos se presentan separadas hasta el momento de la polinización, lo cual permite que el polen alcance los óvulos; inmediatamente después se aplican unas contra otras, de manera que, en el cono cerrado los óvulos permanecen protegidos hasta la completa maduración.


FAMILIA: PINACEAS
No hay indígenas en la Argentina, todas son originarias del hemisferio Norte.
Tienen las hojas articuladas, conos con brácteas leñosas. Las hojas aciculares se agrupan en manojos (fascículos) en la extremidad de los braquiblastos y las hojas solitarias en los macroblastos.

Cono femenino de Pinus halepensis. Se pueden observar también las hojas aciculares en fascículos más largas




Género Pinus

• Árbol diclino monoico, es decir con flores femeninas y masculinas en el mismo pie.
• Con macroblastos (ramas con entrenudos largos) y braquiblastos (ramas con entrenudos cortos) Los primeros solo llevan hojas escamosas, de la axila de las cuales se originan ramas cortas, de las cuales nacen dos a cinco hojas aciculares, coriáceas plurianuales.
• El cono masculino nace en la axila de una hoja escamosa y consiste en un eje que lleva los microsporofilos, cada uno de ellos lleva dos microsporangios (sacos polínicos) en su cara abaxial, que producen las micrósporas (granos de polen) que presentan dos vesículas aeríferas.
• El cono femenino consta de un eje con hojas escamosas (escamas tectrices) en la axila de la cual están los megasporofilos (escamas o brácteas ovulíferas), cada una con dos óvulos. Después de la fecundación las escamas ovulíferas crecen, se esclerifican y constituyen las escamas leñosas de las piñas. Las brácteas tectrices quedan reducidas. Las semillas son aladas por expansión del tegumento seminal.



Diferencias entre los géneros PINUS Y CEDRUS

A.- Fascículos con 2-5 hojas, generalmente de más de 5 cm de largo.................PINUS
AA. - Fascículos de más de 5 hojas, de menos de 5 cm de largo...........................CEDRUS


Rama de Cedrus deodara, observe los fascículos de más de 5 hojas aciculares (en forma de aguja) Estas se insertan sobre cortas ramitas o braquiblastos




FAMILIA: CUPRESACEAS
Son árboles o arbustos con ramas cubiertas de hojas a menudo bastante cortas, escamiformes, opuestas, verticiladas.
Sus órganos reproductores masculinos se agrupan en pequeños conos solitarios y por lo común terminales, los órganos reproductores femeninos constituyen conos de reducidas dimensiones, situados en los extremos de las ramas.
Especie indígena: Fitzroya cupressoides (Mol.) Johnston N. V.: “Alerce”, es el alerce de los bosque subantárticos.
Diferencias entre los géneros CUPRESSUS Y THUJA

A.- Brácteas del cono peltadas con tres o mas semillas.......................................CUPRESSUS
AA.- Brácteas del cono insertas por la base, cada una con dos semillas...............THUJA








Cupressus arizonica. Se pueden observar conos femeninos globosos y masculinos en el extremo de las ramas en color amarillo estos últimos






Rama de Thuja sp. observe las hojas escamiformes y las ramas en un plano (al lado a la derecha)
Conos ya leñosos de Thuja sp. Observe las brácteas del cono insertas por la base
DIFERENCIAS ENTRE GIMNOSPERMAS Y ANGIOSPERMAS
PINOPHYTA (=GIMNOSPERMAS)

· Plantas leñosas.
· Estructuras reproductoras imperfectas, sin piezas periánticas. A veces reunidas en ramilletes o estróbilos.
· Microsporofilos donde se asientan los sacos polínicos.
· Macrosporofilos con óvulos desnudos
· Polinización anemófila.
· Embrión con 1 o más cotiledones.

MAGNOLIOPHYTA(=ANGIOSPERMAS)

· Plantas leñosas o herbáceas.
· Estructuras reproductoras (flores) imperfectas o perfectas, con piezas periánticas.
· Microsporofilos (estambres) con 2-4 sacos polínicos.
· Macrosporofilos que contienen a los óvulos.
· Polinización anemófila, zoófila o hidrófila.
· Embrión con 1-2 cotiledones.