miércoles, 24 de septiembre de 2008

MARTES 12/4 LABORATORIO 4

GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS Nº 3 FLORA APICOLA I
Subclase Cariofílidas: Cariofilaceas
Subclase Dilénidas. Malváceas. Cucurbitáceas. Salicáceas., Brasicáceas.


OBJETIVOS
1. Analizar exomorfologicamente los ejemplares pertenecientes a las distintas familias botánicas pertenecientes a las Subclases Cariofilidas y Dilénidas. 2. Relacionar las distintas especies estudiadas con su hábitat (natural, urbano, rural, implantadas, nativas, naturalizadas, etc.), si son frecuentes o no y su importancia en la producción apícola.

ACTIVIDADES
a) Observación directa y con el microscopio binocular estereoscópico (lupa) de los ejemplares aportados por el docente o recolectados por usted.
b) Analice los ejemplares en relación a: - Hábito: hierba, sufrútice, arbusto, árbol. - Observe de ser posible la planta completa (raíz, tallo, hojas, inflorescencias y fruto) - Flor: observe y dibuje detalles en cuanto a presencia y carcterísticas de cáliz, corolo, androceo, gineceo, presencia o no de nectarios, etc. - Fruto. - Hábitat - Importancia apícola (aporta polen, nectar, etc) - Realice dibujos esquemáticos de los caracteres de importancia sistemática. - Consulte la bibliografía disponible para apoyar su observación y tome nota de datos relevantes a la observación. - Consigne fecha aproximada de floración en la zona, si es anual o perenne, etc. - Elabore el informe escrito integrando observación y consultas bibliográficas.

FAMILIA: CARIOFILACEAS
Plantas herbáceas anuales o perennes. Hojas simples, opuestas o verticiladas, rara vez alternas. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Androceo 5-10. Gineceo generalmente súpero. Es una familia cosmopolita, de zonas templadas. Hay malezas importantes de cultivos, así como ornamentales. Ejemplos: Stellaria media (L.) Villars “Capiquí” http://calphotos.berkeley.edu/cgi/img_query?query_src=photos_index&where-lifeform=any&rel-taxon=equals&where-taxon=Stellaria+media Saponaria officinalis L. “saponaria”

FAMILIA MALVACEAS Pueden ser hierbas o arbustos, rara vez árboles; con pelos estrellados o glabro, de hojas simples, alternas con estípulas. Flores actinomorfas, 5-meras, cáliz con o sin calículo, corola de prefloración torcida, androceo monadelfo con numerosos estambres monotécicos; ovario súpero con 5 a infiitos carpelos, placentación axilar; fruto capsular. Ejemplos: Gossypium barbadense L. “algodón vicuña” de América tropical, algo cultivado en el noroeste del país. G. hirsutum L. “algodonero común” de América Central de fibras mas cortas que en realidad representan pelos del episperma. Es la especie mas comunmente cultivada en el país y de la que se conocen numerosas variedades y razas. Sphaeralcea miniata (Cav.) Spach. Es una forrajera importante en las zonas áridas del oeste del país. http://calphotos.berkeley.edu/cgi/img_query?query_src=photos_index&where-lifeform=any&rel-taxon=equals&where-taxon=Sphaeralcea+sp. Hibiscus rosa-sinensis L. “rosa de la China” ornamental originario de Asia, florece de primavera hasta el otoño. Gaya gaudichaudiana (St. Hil.) Krap. A orilla de canales de riego en V. Mercedes (S.L.).

FAMILIA CUCURBITACEAS

Son plantas trepadoras o rastreras que poseen zarcillos foliares; flores actinomorfas, diclinas, monoicas o dioicas; en las flores imperfectas estaminadas hay 5 semiestambres, 4 de los cuales están soldados de a 2, o bien los 5 soldados; ovario ínfero, 3-carpelar, placentación parietal; fruto pepónide, con clamidocarpo blando o esclerificado.

Como especie nativa Cucurbita andreana Naud. “zapallito amargo”, maleza de los cultivos en la región pampeana y cuyos frutos son amargos y tóxicos.

Esta familia comprende especies americanas de importancia hortícola y que son cultivadas por sus frutos comestibles:

Cucurbita máxima Duch. “zapallito criollo” sudamericana

C. moschata Duch. “ancho” de Centroamérica y no americanas:

Cucumis melo L. “melón”

Cucumis sativus L. “pepino”

Citrullus lanatus (C. vulgaris) “sandía” de Africa y Asia.





FAMILIA SALICACEAS
Son árboles o arbustos que producen sustancias como salicina y populina, con raíces por lo común formando ectomicorrizas; hojas alternas, simples, caducas, con estípulas. Las flores dispuestas en en amentos unisexuados. El perianto: las flores aparecen en la axila de una bráctea, apétalas, con un cáliz vestigial; en Populus es un disco en las flores masculinas y de forma cupulada en las femeninas, en Salix se reduce a nectarios. Androceo: con estambres numerosos en Populus, 2-5 en Salix, libres o soldados por abajo.Gineceo: de 2(3,4) carpelos unidos; placentación parietal; estigmas libres. El fruto es una cápsula 2-4 valvada, semillas con un penacho de pelos largos. Los sauces (Salix) son grandes árboles o simples arbustos, las hojas presentan un pecíolo corto y un limbo ovalado o lanceolado. Son plantas dioicas; los amentos masculinos o femeninos aparecen antes que las hojas o muy poco tiempo después. Las flores poseen, en la axila de la brácteas glándulas nectaríferas. Los álamos (Populus) son árboles dioicos provistos de amentos. Cada flor masculina cuenta con dos estambres insertos en una especie de cúpula en la axila de una bráctea muy recortada. La flor femenina posee de dos a cuatro carpelos, está protegida por la base mediante un pequeño receptáculo que la alberga. Las semillas provistas de sedas están encerradas dentro de una cápsula, son pequeñas y numerosas. Corrientemente se reproducen álamos y sauces por esquejes. Ejemplos: Salix babylonica “sauce llorón” Salix x erythroflexuosa “sauce eléctrico” Populus alba “álamo plateado” Populus nigra cv. italica “álamo italiano”

Familia CRUCIFERAS (= BRASSICACEAE)
Plantas en su mayoría herbáceas, con hojas alternas, simples. Las flores son actinomorfas, perfectas diclamídeas, con 4 sépalos libres, androceo con dos ciclos, el externo con dos estambres y el interno con 4 (tetradínamos); ovario súpero, 2-4 carpelar, 2 locular por la presencia de un falso septo (replo), con infinitos óvulos y placentación parietal. El fruto es seco, generalmente dehiscente y puede ser una sílícua o una silícula. Ejemplos: Son importantes como comestibles: Raphanus sativus L. “rabanito” Brassica oleracea L. con numerosas variedades que proporcionan distintas coles, repollos, coliflor, brócoli, etc. Rorippa nasturtium-aquaticum (L.) Hayek. “berro” naturalizada en zanjas y arroyos. La familia es importante por las malezas de cultivos que pertenecen a la misma: *Brassica rapa KL. Subsp sylvestris (L) Janchen. “nabo, mostacilla” *Sisymbrium officinale (L) Scop. “mostacilla” *Descurainia argentina O. E. Schulz. “ altamisa colorada” *Eruca vesicaria (L) Cav. subsp. sativa (Mill.) Thell. “rúcula”.

2 comentarios:

  1. ¿Se podría publicar algún material sobre el cardo mordado?.

    ResponderEliminar
  2. Mil disculpas, pero no entiendo a qué planta te refieres, quizás es un tema de escritura? podrías ser más claro? Si es así y cuento con la información no hay problemas

    ResponderEliminar